¿Será este el nuevo periodismo digital?

jueves, 22 de mayo de 2014

Hablan de un nuevo periodismo de la mano de grupo editorial Vox Media que sin gastar un céntimo en tinta ha lanzado Vox.com encabezado por Ezra Klein "el enfant terrible de la prensa norteamericana" del que dicen estaba llamado a encabezar una nueva era dorada del periodismo y que sin embargo ha sorprendido al dejarlo todo y abandonar el The Washington Post en busca de nuevas tecnologías. Y Vox le ha conquistado.

"Klein no cree en la tecnología de la prensa tradicional. Considera que el lastre de la edición en papel es demasiado pesado para afrontar ágilmente los retos que esperan a la vuelta de la esquina."

Y llega Vox.com que a primera vista me recuerda al estilo del fantástico Paper.li en su modelo de organización del contenido, claro que aquí con una estructura mucho más sencilla, limpia y ordenada. ¿Será este el nuevo formato para el periodismo digital?

Diferente y con un magnífico lema "Understand the news" nos sorprende con una mezcla de noticia y storytelling que entretiene e informa. Juegan con la forma de presentar la información aunque puede parecer un poco escaso porque matan las secciones pero hay que probar.

Vox.com es un buen ejemplo de los intentos, aproximaciones, propuestas... o como se quiera llamar de rehacer y adaptarse a las demandas cambiantes de un lector sobre saturado de información y con miles de medios y fuentes a su alcance.

En cualquier caso, aunque el futuro del periodismo y los periódicos sigue siendo terreno de profundo debate, se va desvelando poco a poco bajo las pautas y tendencias que adoptan los usuarios en sus comportamientos como lectores. Os recomiendo leer el informe de innovación del mismísimo New York Times que ha sido escandalosamente filtrado la semana pasada y donde se desvela su análisis y futura estrategia digital y sin duda da muchas pistas sobre hacía donde nos dirigimos.




0 comentarios:

Publicar un comentario