Economía colaborativa: funciona y les da miedo

lunes, 7 de abril de 2014

La economía colaborativa o "Share economy" no es algo nuevo, pero es ahora cuando empezamos a ver que funciona en cifras reales. Ya no es la idea de unos pocos idealistas que pensaron en un modelo de negocio basado en la colaboración de personas, donde no se fabrica ni se venden productos.

Muchas empresas tradicionales están temblando. El último ejemplo es el intento de Fenebús, patronal del transporte en autobús de España, para cerrar la plataforma colaborativa para compartir coche BlaBlacar.

Os recomiendo el artículo "Más vale compartir que tener" del que destaco unos párrafos bastante significativos:

"Hyatt tiene 450 hoteles; Airbnb, ninguno, pero vale más. Hertz tiene decenas de miles de coches de alquiler; Uber, solo una aplicación que comunica al cliente con el chófer, pero vale casi la mitad. Airbnb y Uber, dos empresas nacidas en Internet hace menos de seis años, son los últimos ejemplos de la nueva economía; mejor dicho, de una de sus evoluciones. Después de comprobarse la sostenibilidad de la economía de lo gratuito (los estudios de Angry birds o Candy crush), ahora se trata de la economía colaborativa, bien para juntar esfuerzos (crowdfundig), bien para compartir propiedades que no se aprovechan al máximo."

"El pasado año salieron a Bolsa más de 200 empresas; en este se acercarán a las 300. Muchas de ellas procederán del sector tecnológico. Las sociedades de capital riesgo han valorado a 44 de ellas en más de mil millones de dólares."

"Solo 4 de esas 44 fabrican algo —como las cámaras GoPro (Woodman Labs), los móviles Xiaomi o los auriculares Beats—. Son la excepción."


Esta claro que la colaboración es por fin un nuevo negocio rentable.
Una visita muy recomendada a Consumo Colaborativo donde recopilan todo tipo de noticias sobre este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario