Redes sociales de comunicación. Ha llegado el momento de unificar

miércoles, 19 de junio de 2013

La etapa de comunicación bidireccional entre los medios de comunicación y sus receptores está más que obsoleta, ya hemos pasado hace tiempo al siguiente nivel: comunicación multidireccional. Ya no hay un canal, hay cientos, muchos receptores y muchos emisores. La retroalimentación de todos ellos no tiene fin. Hasta aquí todos estamos de acuerdo, somos testigos y usuarios directos.


Ésta comunicación multidireccional facilita y va íntimamente ligada a las "redes sociales de comunicación" y es que quiero juntar los dos términos "redes sociales" y "comunicación" de forma consciente para crear uno nuevo que se ajusta mucho mejor a lo que estamos experimentando.

A estas alturas funcionan más y mejor juntos que separados. Estamos en un punto en el que todo está tan diluido y mezclado que es difícil marcar los límites de uno y otro. Nadie piensa dos veces a la hora de compartir una noticia que le ha parecido interesante en sus redes sociales, gente que comparte noticias a través de redes sociales antes que los propios medios de comunicación al uso o incluso redes sociales que son la propia fuente de la noticia. Esta forma de actuar es algo que aprendimos, hemos interiorizado y convertido en un acto reflejo, espontáneo.


Si nos paramos a pensar gran parte de nuestra información emitida y recibida viene a través de las redes sociales: amigos que comparten noticias en nuestro muro de Facebook, fotos de acontecimientos que más tarde vemos en la tele o prensa. Nosotros mismos nos hemos convertido en un canal para expandir la noticia.

La redes sociales se alimentan de los medios de comunicación y viceversa. Tienen una relación complementaria y recíproca. Se necesitan. ¿Por qué no unificarlos? Al menos conceptualmente. El medio de comunicación, como definición, tiene que avanzar y ampliarse.


La acción de comunicar dejó hace mucho de ser el sencillo acto de lanzar un mensaje a un público a través de un canal. Hay que empezar a comprender que ya no son dos ámbitos separados, social y comunicación son un único terreno en el que todos nos movemos de forma activa y pasiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario