La transparencia se sienta en la mesa. Datos públicos, son un derecho

miércoles, 24 de abril de 2013

"Transparencia", que bonita palabra y que poco se utiliza. Es una pena, pero toca empezar a ponerla sobre la mesa con lo que viene para el próximo año: el Open data quiere implantarse de verdad en Europa, vamos, que si todo va bien los ciudadanos y empresas podremos acceder a datos públicos con enorme valor informativo y empresarial para aquellos que quieran reutilizarlos. Europa quiere ampliar la estrategia de Open data que inició en el 2011.

[Antes de seguir leyendo, si tienes dudas ¿Qué es Open Data? ; ) ]

Sigamos, hay dos vertientes muy positivas en el Open data:

· La ciudadana, ya que podremos controlar la gestión que se hace con nuestros impuestos y recursos para darnos cuenta de nuestro poder y, sobre todo, de nuestros derechos y saber qué se hace, cómo se hace y quién lo hace.
· La empresarial, ya que las empresas podrán reutilizar los datos para crean aplicaciones o servicios, o como información valiosa con la que mejorar sus estrategias de negocio.

Aunque a la palabra "transparencia" todavía le falta rodaje para instalarse de verdad en Europa, y ya no hablo de España, es un paso muy importante que se votará definitivamente en el Parlamento Europeo en el 2014.

Lo mejor es que como dicen en el artículo "Europa, cada vez más cerca de implantar el Open Data que podría contrarrestar la ley de transparencia española" que os recomiendo leer, en "España podría servir de apoyo para contrarrestar la tibieza de la ley de transparencia que prepara el gobierno actual para obligarles a revelar más información de interés público". En un país donde la corrupción alcanza unos niveles de chiste.

Personalmente, lo que más me fascina del Open data es cantidad de interesantísimas herramientas que se desarrollan haciendo uso de los datos. Un buen ejemplo en España es Desafío Abredatos, donde llevan ya algunos años dejando claro el buen uso que se puede hacer con estos datos. O el caso de España en llamas,
una aplicación web pionera con información sobre incendios que se apoyó en una ley de 2006 que obliga a hacer públicos datos sobre el medioambiente.

Os recomiendo una visita a Civio "una organización sin ánimo de lucro que lucha por la transparencia informativa y la apertura de datos a través del uso de la tecnología." donde hay desarrolladas interesantes aplicaciones que ya hacen uso de los datos públicos disponibles y comparten noticias sobre este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario