La nueva élite social es tecnológica

miércoles, 6 de marzo de 2013

Después de un tiempo en el que no tenían el peso merecido aquellos que a través de los medios tecnológicos compartían su visión y planteaban nuevas tendencias, por fin hemos logrado crear el caldo de cultivo perfecto para que los dos grupos que tienen el mayor potencial creativo e innovador del momento, puedan convertirse en una nueva élite social que emplea la tecnología como hábitat natural y canal para distribuir su visión.

Son los geeks ("persona fascinada por la tecnología y la informática") muchos de ellos con categoría de emprendedores digitales y los "fashionistas", éste último compuesto por bloggers de moda, diseñadores, y abriendo el espectro, incluso artistas. Ambos grupos se han convertido en la nueva élite social en los países donde el contador de followers en las redes mide tu potencial como trendsetter.

Pelayo Díaz y Gala Gonzaléz en su blog Amlul 

La tecnología es el medio indispensable hoy para canalizar tendencias, estilos de vida y corrientes de pensamiento de la mano de unos cuantos con una visión personal e innovadora. Esto es ya indiscutible.

Además se está produciendo una interesante fusión entre ambos grupos, los fashionistas se están volviendo cada vez más geeks y los geeks cada vez más fashionistas. Cada uno utiliza las herramientas del contrario y de esta forma la explosión de posibilidades se dispara. En el grupo de los fashionistas se apoderan de las últimas tecnologías para propagar sus visiones: nuevas cámaras digitales, aplicaciones de retoque fotográfico, formatos o sitios de alojamiento de contenido. Mientras que los más geeks, entregados casi por definición a la innovación, se apuntan a las últimas tendencias de diseño y uso que afecten a cualquier gadget, aplicación o servicio web.

Por eso, cuando CupofCuple publica uno de sus cuidados vídeos o David Delfín comparte nuevas fotos en su cuenta de Instagram o Jesús Encinar recomienda algún sitio nuevo en 11870, los seguidores observan qué música suena, que colores predominan, dónde han sido capturadas, que platos hay que probar, en definitiva, qué es lo que se lleva, se utiliza y lo que hay que conocer. Todos ellos tienen como entorno natural el entorno digital apoyándose en la tecnología como pilar imprescindible.

Esta mezcla de geeks & fashionistas configura una nueva élite social que dicta las tendencias, aunque no podemos olvidar que las corrientes digitales son variables y en ocasiones difícilmente predecibles, no hay duda que cualquiera de ellos pueden marcar pautas a seguir en el uso de cualquier nueva red, gadgets de moda, consumo de servicios online o incluso la forma de compartir contenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario