Bitcoin, ¿por qué podríamos necesitar una moneda virtual?

martes, 26 de marzo de 2013

Bitcoin es una moneda completamente virtual. En el artículo de Xataca "Bitcoin, la economía detrás de la moneda P2P" formulan la pregunta clave: ¿Por qué necesitamos una nueva divisa?

"Lo bueno de este modelo es que no hay injerencias externas, rescates financieros ni nada similar. Nuestros ahorros en Bitcoins estarían seguros. Nunca habría un político que interfiera en la política monetaria y decidiera que los ahorradores deben pagar parte de sus ahorros para salvar a la gente muy endeudada. Y esto está en el diseño del sistema, es decir, no estamos hablando de prohibir por ley interferir con la moneda (cosa que ya sucede ahora, y por eso los Bancos Centrales están relativamente separados del poder político) ya que las leyes se pueden cambiar y las decisiones de instituciones supuestamente independientes se pueden influir.

Por tanto con Bitcoin tenemos una moneda que está diseñada explícitamente para ser escasa, luego cumple el primer requisito para ser una moneda o divisa. Pero recordemos que hay un segundo requisito, que es que sea aceptada por la sociedad. Y ese es el punto en el que estamos."



También es cierto, que aunque pueda ofrecer algunas ventajas muy interesantes, de momento no es probable que vaya a tener éxito por una cuestión de confianza. Todavía algunos desconfían de la nube como para fiarse de una moneda virtual. Además, "Si esta moneda empieza a ser relevante podría poner en peligro las estructuras político-económicas del mundo. Y por tanto podría ser declarada ilegal, simplemente porque los Estados no quieren perder el control de la moneda, una herramienta fundamental para manipular (en el buen sentido) la economía."

Tal vez, ésta sea una de esas innovaciones matada antes de nacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario