Cómo innovan los grandes innovadores

jueves, 14 de febrero de 2013

En este artículo que os recomiendo leer: Lecciones de creatividad e innovación de Ferran Adriá, el autor analiza algunos principios utilizados en los procesos de ideación e innovación que sueceden en El Bulli.

Todos son realmente interesantes, pero quiero quedarme con tres que son completamente extrapolables a cualquier ámbito.

Cuestionamiento permanente
"Dos de las mejores herramientas existentes para desarrollar procesos de innovación son estas dos preguntas: ¿Por qué? ¿Y si…? La primera supone una puesta a prueba de la realidad, rechazar la tradición como elemento de parálisis."

Salir del foco
"O lo que es lo mismo, hibridar. Recibir influencias de los lugares más insospechados. Mezclar la química, la física, la música, la filosofía, la pintura… con el proceso creador de platos. Así surgen ideas como las de utilizar el nitrógeno líquido, la deconstrucción, el aire… Todo sirve a la hora de crear."

Cuestionarse los procesos
"No sólo se cuestionan los conceptos, también los procesos de creación e incluso el servicio a las mesas. Se concibe todo como una gran representación en la que todo es importante, en la que los comensales asisten a una función sorprendente y en la que hasta el orden del servicio puede sufrir cambios."

0 comentarios:

Publicar un comentario