Un luto preventivo. The Daily lo intentó, aprendamos

martes, 4 de diciembre de 2012

Cierra The Daily y unos cuantos suspiran con decepción por lo que fue un gran proyecto que no ha remontado. Este amargor por el cierre, el próximo 15 de diciembre, del primer diario exclusivo para iPad creado a finales de 2010 por News Corp, el grupo dirigido por Rupert Murdoch (ahí es nada), sirve para que reflexionemos sobre este paso que no acaban de dar los medios de comunicación para hacer del entorno digital un formato de distribución más y sobre todo un modelo de negocio.

¿Qué falla? Algunos vaticinaban esta caída señalando una y otra vez que entre algo gratuito y algo de pago los usuarios siempre buscaran lo gratuito, por lo que el factor de contenido diferenciador es la llave de salvación. Pero eso, en este caso, es sólo la punta del iceberg porque hay errores más de base, patas cojas desde el principio.

Pero vamos por partes.
Primero, en el entorno multiplataforma actual no puedes esperar sobrevivir mucho tiempo tan sólo en una, te limitas. En el caso de The Daily, no todo el mundo tiene iPad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la disponibilidad multiplataforma más potenciales lectores podrán acceder a los contenidos.

Segundo, lo que comentaba dos párrafos más arriba, el contenido es la piedra angular. Nadie en su sano juicio paga por algo que puede conseguir gratis, coño! por eso se han inventado los modelos freemium, es la miel en los labios, el "Bueno vale si no quieres pagar al menos puedo intentar monetizar tus visitas con publicidad".
De modo que, sólo si ofreces un contenido de verdad diferente que aporte valor al lector porque sabe que no lo va a encontrar en otro sitio puedes permitirte cobrar el acceso. Por eso pienso que algunos grandes periódicos y revistas de papel aguantan el tirón, porque sus editoriales y columnas de opinión les aportan un valor extra en un momento de saturación informativa que a muchos lectores les merece pagar.

El tercer punto no se puede desvincular del segundo. Contenido, ¿para quién? ¿Quién accederá a tu periódico? Los que leen la prensa digital, me incluyo, tenemos todavía un perfil diferente de los que se siguen molestando en ir al quiosco todos los días a por el periódico. Fundamentalmente por la edad, no vamos a engañarnos hay mucho nativo no digital que no tiene ninguna interacción con estas herramientas y la Apple Store o el manejo de una tablet está a años luz para ellos. Hay que saber que no se esté escribiendo para un público que, irónicamente, no sabe acceder al contenido.

Cuarto y casi termino, el modelo de negocio por suscripción esta todavía a las puertas de dar el verdadero salto en temas de consumo de contenido, música, vídeos, prensa... Por lo que entrar en este terreno sin un freemium es jugarsela muy mucho, es ser demasiado optimista porque es probable que alguien este ofreciendo casi lo mismo que tú, gratis.

Por último, en el caso del The Daily, no entiendo como no dejaban enlazar contenido para distribuirlo en nuestras redes, al menos una parte. WTF! Hola?! Bienvenidos a la era interconectada. Punto.

En fin, el ejemplo de The Daily en realidad no es más que un paso para ajustar los engranajes de los que vendrán después, porque es el camino absolutamente inevitable. Algunos se dan el batacazo para que aprendan otros. En cualquier caso, gracias a The Daily por su aventura de intentarlo.

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