Lo que aprendí en 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Este año 2012 ha estado cargado de ideas sobre innovación abierta y rupturista. Sobre el agotamiento de algunos modelos de negocio clásico y la irrupción de nuevos... Repasando mis notas, aquí va lo que más me ha gustado e interesado y con lo que me quedo.

Empiezo por las citas. Cada una de ellas merece su pequeña reflexión:

“No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado”
Philip Kotler

"La verdadera innovación rupturista se produce cuando se rompe las barreras organizativas" @anamariallopis

"Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación"
Jeff Bezos (fundador de Amazon)

"No hay personas inactivas sino objetivos que no les motivan."
@Yoriento

"No creo que haya nada peor que lo que los demás creen que uno cree."
@Mic_y_Mouse

“Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad.”
@Julio Alonso

Me ha encantado la puntualización para recordar a las empresas que, llegado a este punto en el que los servicios de streaming continúan su crecimiento, deberán plantearse si "sus productos y servicios son más de “acceder” que de “poseer”.

El concepto clave que, a pesar de no ser nuevo, si que parece que por fin cobra fuerza: Lean startup (startup ultraligera) sacan un producto básico lo antes posible, lo ponen a prueba y recoge feedback constante para mejorarlo

Los 8 pilares básicos de la innovación de Google. Mi favorito, el quinto "Comparte todo. Éste es otro principio de la innovación abierta…nos dedicamos más tiempo a proteger que a crear nuevas ideas"

Descubrir los 5 trabajos creativos que serán más demandados.

Sobre el periodismo y los medios de comunicación, una lección valiosa para recordar que “La crisis es de las empresas. No del periodismo” y por eso es tan importante reimaginar los medios en toda su amplitud.

En la era de los datos (Big Data) tenemos como necesidad imperante el repensar la privacidad y hasta dónde queremos ceder de nuestros datos a cambio de qué.

Todo es un remix. "Nuestra creatividad viene de afuera, no de adentro. No lo hacemos solos. Dependemos unos de otros. Y admitirlo no quiere decir aceptar la mediocridad y la derivación. Es una liberación de nuestros prejuicios y un incentivo para no esperar demasiado de nosotros mismos y simplemente empezar"



Entonces la idea de copiar, mezclar y así volver a crear me llevo a un interesante artículo de Harvard Business Review "When You Can't Innovate, Copy"

Y centrando la creatividad en la tecnología, descubrí el concepto de Tecnocreatividad: "es el conocimiento de la realidad tecnológica con el objetivo de reinventar su uso de forma creativa".


Para terminar, ya que los tiempos que corren son, digamos que, complicados, hay que tener siempre en mente:


“If opportunity doesn’t knock, build a door”
Milton Berle

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