Hablemos de "Audiencia social" y una nueva profesión: "Hashtag Consultant"

martes, 6 de noviembre de 2012


Me encanta el concepto "Audiencia social" que leo en la página de www.tuitele.tv. Hace que por fin alguien le ponga nombre, y sobre todo análisis, a un fenómeno que ya lleva tiempo sucediendo.

Hace dos años, en 2010, escribí el post "#mujeresricas [de La Sexta] en Twitter o como cambiar la experiencia de ver la tele" y es que comenzaba en ese momento la genial manera de ver los programas de televisión compartiendo un hashtag y comentando en tiempo real lo que ocurría a través de Twitter.

Hasta ahora esta conversación social televisiva ha ido en aumento hasta llegar a niveles realmente importantes haciendo que sea, precisamente ésta audiencia social, casi más valorada que la tradicional, dada su capacidad de convertir algo local, como es un programa de televisión en una tele nacional, en un despunte con atención global. Los hashtags no tienen límites geográficos.

Llegar a ser Trending Topic mundial es un triunfo para cualquier programa, y parece que es algo que comienza a perseguirse hasta el punto de seleccionar cuidadosamente un buen hashtag para que los usuarios lo encuentren, muevan y recuerden con facilidad. Aquí el interesante artículo de El problema de elegir un buen hashtag, el caso #ciudadanoklinex.

Ahora surge ésta primera herramienta tuitele.tv, y seguro que no la última, para medir esta audiencia social y ofrecer análisis que deriven en datos que muchos podrán interpretar y utilizar para mejorar contenidos en su programa. En este caso además, la herramienta ofrece algo que creo imprescindible para cualquier análisis de tweets sobre un programa: "el análisis de sentimiento", es decir, el tono positivo o negativo de los mensajes respecto a lo que se está emitiendo. Un ejemplo tonto y rápido, pero muy gráfico, que me viene a la cabeza son los tweets sobre el programa de La Voz emitido en Tele 5. La cantidad de tweets negativos hacia la David Bisbal por su forma de sobre actuar (éste último matiz es personal, lo admito) me hacen preguntarme si no tienen un analista de redes sociales que sea capaz de identificar el volumen de mensajes que critican lo mismo puntos para luego poder decir "Ey David, intenta no hacer esto o hazlo de esta forma mejor"... Lo apunto como reflexión personal.

Por último, viendo la importancia que cobra la conversación tuitera no sólo ya sobre los programas de televisión, me pregunto, o más bien, creo que dará lugar a una nueva profesión digital que yo bautizaría como "Hashtag Consultant" capaz de crear los hashtags más apropiados para programas, eventos, campañas, todo lo que requiera una conversación digital... ahí lo dejo.

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