Llámenlo como quieran: Gamification. La diversión si funciona

miércoles, 22 de agosto de 2012

Leí un tweet de @agustincnc que decía "Cada vez que alguien dice gamificar dios mata un gatito" y es muy probable, pobres gatitos. Aunque no sé muy bien si él se refiere a la castellanización de la palabra "Gamification" o que ahora esta en boca de todos los que nos quieren "gamificar" la vida. Yo creo que vale para las dos cosas. No me meteré en la traducción porque algunos quieren llamarlo "Ludificación" o "Jueguización" ¡Corred!

Arañar el aburrimiento. Aplicar "mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos" es como se define y genera en el usuario o cliente casi siempre una respuesta positiva. Sin ir muy lejos, el ejemplo más sencillo es Foursquare con sus badges de recompensa. Pero hay muchos más, algunos bien recogidos en el post de Territorio Creativo.


¿Humos por vender o la nueva forma de engancharnos? Yo creo que debemos reinventarnos y explorar, por eso, a mi los badges y demás fórmulas ociosas. Sin olvidar nunca que al final, como todo, acaba cansando si se explota sin criterio.

Convertir la rutina en algo recreativo es muy tentador. Si algo puede ser divertido ¿por qué no? Un estudio de Gartner concluye que para el 2015 más del 50% de las organizaciones que manejan procesos de innovación "gamificarán" esos procesos. Será tendencia.

La pregunta clave es entonces: ¿La diversión puede cambiar y/o mejorar realmente un comportamiento que deseamos obtener? Yo creo que si y por eso la "gamificación" tiene sentido.

Un buen ejemplo es este vídeo ya del 2009 para demostrarnos "The Fun Theory" donde hay más ejemplos.





1 comentarios:

  • ricktawny

    También tuitié que odio los anglicismos baratos y en especial "gamificación"... pero bueno, paso el dato que este lunes comenzaré en Coursera.org un breve curso en línea y gratuito sobre esto... y sí, creo que puede ser bueno.

    Saludos.

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