Lo que distingue a la gente creativa

lunes, 5 de marzo de 2012



“Si tuviera que resumir en una característica lo que distingue a la gente creativa lo haría mediante la palabra complejidad. En lugar de ser un solo individuo son una multitud. Como el color blanco incluye todos los colores la gente creativa suele reunir el abanico entero de posibilidades humanas en sí misma. La creatividad permite la paradoja, las luces y las sombras, la inconsistencia, incluso el caos y la gente creativa experimenta ambos extremos con la misma intensidad.”

Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly añade 10 características de la personalidad creativa donde destacan varios tipos de contradicción:

  1. Pensamiento convergente (racional, propio del hemisferio izquierdo, juicioso) y divergente a la vez (intuitivos, hemisferio derecho, visionarios).
  2. Extrovertidos e introvertidos a la vez, necesitando a la gente y la soledad del mismo modo.
  3. Humildes y orgullosos, dubitativos consigo mismos y altamente autoconfiados a la vez.
  4. Suelen desafiar los estereotipos de género y mostrar las fortalezas del propio sexo pero también las del opuesto, en una suerte de androginia psíquica.
  5. La gente creativa es rebelde y conservadora a la vez.
  6. La mayoría de la gente creativa es muy apasionada sobre su trabajo pero también puede ser extremadamente objetiva acerca de él.
  7. La apertura y sensitividad de la gente creativa la expone a mayor sufrimiento y dolor pero también a momentos de mucho disfrute.
  8. La gente creativa suele tener mucha energía física y a la vez mucha necesidad de descanso.
  9. La gente creativa es altamente sexual pero también capaz de largos celibatos cuando están trabajando.
  10. Inteligentes y naïve a la vez, los creativos reúnen una mezcla de sabiduría e infantilismo. Inmadurez emocional e insights profundos conviven con facilidad.




Visto en El Caparazón

0 comentarios:

Publicar un comentario