Ni lobo ni cordero: Google+ es una cosa y Facebook otra

martes, 6 de septiembre de 2011

He dejado pasar un tiempo prudencial para ver cómo se mueve Google+ y comentarlo sin la efusión del momento. Como usuaria de los servicios de Google, esperé la llegada de Google+ con cierta intriga por ver si era este el intento definitivo por conquistar o al menos morder el pastel de las redes sociales.

Recibí mi invitación, entré, curioseé, he leído en cientos de sitios sobre sus herramientas, utilidades... y sinceramente me olvidé de él. Ahí esta, algunos hablan de más de lo mismo.

No me llama lo suficiente la atención como para acceder de nuevo con la frecuencia con la que lo hago en Facebook. Probablemente al principio sea por un motivo tan básico como el tener casi todos tus contactos únicamente en Facebook.

Google+ es todavía algo geek además de indefinido, mientras que Facebook se rellena con gente sin ningún conocimiento tecnológico que no quiere más que ver las novedades de los amigos. Por qué voy a entrar en un sitio donde apenas tengo 4 ó 5 contactos conocidos y el resto me recuerda a Twitter con followers y following.

He leído un dato significativo: "El 83% de los usuarios de Google+ están inactivos" Lo que empezó, como siempre, con mucho ruido, se va quedando en un susurro. Yo creo que es porque no se comprende.

Desde el principio se ha vendido mal su concepto. Una cosa es Google+ y otra Facebook y para mi tienen utilidades diferentes.

Hoy mismo leo el post de Fayerwayer donde el presidente ejecutivo de Google, Eric Schimdt, afirma ahora que Google+ fue construido principalmente como un servicio de identidad, no como una red social. ¿Por qué nos empeñamos entonces? Quizá porque ha sido el propio Facebook quien con su actitud miedosa le ha dado más publicidad como competidor. No creo que Zuckerberg tenga que preocuparse. Y sin embargo, ahí está, prohibiendo publicar enlaces a Google+ desde Facebook. Absurdo.

Me da la sensación que Google+ salió con intención de plantarle cara a Facebook pero su puntual acogida hoy venida a menos le esta haciendo variar el rumbo hacia un campo más especializado en identidades reales (no dejan crear cuentas con nombres ficticios) y negocios (ahora que Facebook abandona Deals) que buscan una presencia digital representativa de su existencia offline.

Aún con ese viraje, a Google+ le falta aún conseguir activar a sus usuarios dejando bien clara cuál es su función.

Que cada uno decida sobre su utilidad. Yo dejo aquí 10 buenas presentaciones sobre Google+ para tratar de comprenderlo un poco mejor.


0 comentarios:

Publicar un comentario