Descubriendo a Muhammad Yunus. Le llaman el banquero de los pobres

martes, 26 de abril de 2011

He oído bastante hablar de él, conozco por encima su sistema de microcréditos en India, pero lo cierto es que ayer ví la portada de su último libro "Las empresas sociales" y me despertó la curiosidad por conocer más sobre este hombre. Justo ahora que son los emprendedores sociales y los proyectos sociales empiezan a coger impulso.

Yunus es un banquero y economista de Bangladés. Su gran logro ha sido fundar en 1976 el Grameen Bank (Banco Rural) y desarrollar el concepto de microcréditos (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan) que son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

Él mismo lo dice, aunque todos los sabemos:

"El sistema financiero está equivocado porque le niega a una mayoría de la población sus servicios, se ha convertido en un club para privilegiados. Cuanto más dinero tengas, más dinero te presto. Cuanto menos tengas, menos te doy. Para obtener dinero, hay que tener dinero. Pero nadie da el primer euro para que una persona pueda tener el siguiente"
De su desayuno en El País, puedes leerlo completo aquí .


Yunus se concienció desde bien pronto que "sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa."

El banco "no exige avales, garantías, etc., se basa en la confianza de que la gente devolverá los préstamos. Se forman grupos de cinco personas. Estas personas, serán las que autorizarán el préstamo, ya que todas responderán solidariamente de las deudas del grupo. Por tanto, debes ser solvente y devolver tus préstamos a tiempo, si quieres que tus compañeros te autoricen más préstamos. La presión social es un elemento clave." Leído aquí, donde puedes encontar más información sobre el funcionamiento del bando.

Su banco de pobres ha beneficiado a 7 millones y medio de personas, sobretodo mujeres porque son ellas las que en su país, como en muchos otros, tienen muchos menos derechos que los hombres. "Además, las abundantes catástrofes hacían que enviudasen con hasta más de diez hijos, por lo que su situación es extrema."

Impresionante.

Investigadores de todo el mundo han estudiado el impacto de su sistema. Por ejemplo, Shahidur Khandker, del Banco Mundial, estudió el Banco Grameen y encontró que:

1.- Al menos el cinco por ciento de las familias que participan y suscriben préstamos de un programa de microcrédito logran sacar a sus familias de la pobreza cada año.

2.- La microfinanciación logra mucho mejores resultados en el alivio de la pobreza entre los que se encuentran en la pobreza extrema que entre los moderadamente pobres.

3.- El impacto de las microfinanzas en el bienestar es positivo para todas las familias, incluso las que no participan, pues los programas de microcréditos tienen efectos secundarios que conducen a un fortalecimiento de la economía local y un mejoramiento en la vida general del pueblo.
Leído en el post de El Economista


Esto le supuso ganar el Premio Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". También el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996.

Fuente Wikipedia



Os recomiendo leer:

Cómo un microcrédito te puede cambiar la vida (breve artículo)
"Lo que nos enseñan a los economistas" (breve texto de Muhammad Yunus)

0 comentarios:

Publicar un comentario