Protestas en red: Un megáfono online para las buenas causas

jueves, 3 de marzo de 2011

Así como a veces la red se mueve por cosas que aparentemente no tienen más importancia que un comentario desafortunado, vease el Egipto de Bisbal o las dos chinas de Alicia Machado... lo fascinante es como se moviliza también por otras causas, más grandes o pequeñas, que si merecen la pena.

He descubierto Avaaz.org: "una la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales." Y me parece una idea estupenda, una iniciativa que aunque tal vez logre no mucho, al menos lo intenta.

La última de estas causas que me ha llamado la atención es la causa para echar a los políticos corruptos españoles de las listas electorales. La petición literal es para los Secretarios Generales de los partidos políticos españoles y han logrado 35.000 firmas en 24 horas, ya llevan 65.8000:

"Excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla. Nuestros votos en las elecciones dependerán de las acciones que emprendan para excluir a dichos candidatos y limpiar la política española. Queremos el comienzo de una nueva era en nuestro país. Una era libre de corrupción."


Es un ejemplo de las muchas causas importantes y serias que tienen en su comunidad. Pero lo interesante es la proliferación de redes como ésta que permiten organizar y agrupar protestas que antes, por su dispersión, se perdían en el aire. La desestructuración se rompe y las protestas y quejas del ciudadano corriente encuentran un megáfono ordenado desde el que pedir colaboración sin gritar y sin alteraciones, si no de forma coherente y expansiva.

Comienza la era de las redes ciudadanas con ganas de cambiar el mundo, o al menos su ciudad.

1 comentarios:

  • antihéroe

    ¡Súper interesante esa página! Gracias :)

  • Publicar un comentario