Somos creadores y habitantes de una nueva cultura social online

miércoles, 5 de enero de 2011
Leyendo el artículo Las redes sociales y su influencia en las costumbres tradicionales, publicado en Cooking Ideas, donde se hace refencia en el 1º párrafo a los nuevos conceptos y significados de palabras usadas en las redes sociales, me he dado cuenta de la verdadera profundidad del tema, con la gran cantidad de cambios semánticos que ha sufrido nuestra lengua debido a la "invasión" social de redes online donde las palabras no son lo que eran, y algunas ni siquiera existían.

No sólo se trata de un par de palabras, en mi opinión se ha forjado más bien un nuevo lenguaje, un nuevo comportamiento, una nueva actitud.

Un ejemplo tonto y sencillo que se me ocurre, una conversación de hoy en día:

Personajillo 1 - ¿Sabes que Fulanita me mando un DM esta mañana?
Personajillo 2 - Y qué quería? Que pesada, hazle unfollow.
Personajillo 1 - Nada que cuando pudiera le abriera un Whatsapp que quería preguntarme por la foto que subí a Twitpic el otro día de la fiesta. Querrá que le etiquete...
Personajillo 2 - Hablando de fiesta, me quiere agregar Fulanito que por cierto acabo de ver que ha hecho checkin aquí al lado...

Y bla bla bla... parece raro, pero muchos ya hablamos así, y al mismo tiempo hay gente que no entendería una sola palabra de lo que decimos.

Un post de noviembre de Pepe Flores, publicado en ALT1040 hablaba de Los twitteros, ese curioso grupo demográfico, donde dice que "Una subcultura twittera no existe. La idea de tribu urbana es mucho más compleja." Es cierto, pero estamos avanzando en esa dirección.

Sin embargo, y en mi opinión, creo que si que existe algo más global, claramente algo que ya se puede definir como una cultura social media. Esta es la cultura de todos los que habitamos virtualmente en estas redes sociales y hemos establecido comportamientos, lenguajes, rutinas, o normas implícitas y explícitas. Nuestra cultura incluso se comienza a regular legalmente en mundo offline.

Leo en Wikipedia:

"Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje."

¿Os suena con lo que hacemos día a día?
A mi si. Y me gusta el cambio. Me gusta la evolución que al fin y al cabo nos hace más sencilla la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario