Facebook Deals: Ofertas por check-ins ¿Llega por fin la revolución?

jueves, 4 de noviembre de 2010
Ayer en el evento Facebook móvil, la compañía presentó varias novedades pero sin duda la que creo que va a cambiar las cosas es: Facebook Deals.

Éste será un servicio por el cual los comercios y empresas van a poder ofrecer ofertas y ventajas a sus usuarios digitales. En realidad, la idea como tal no es nada nuevo, de hecho quién no ha oído hablar de Foursquare o servicios similares donde hay geolocalización, comercios, recomendaciones, etc. Pero aquí el elemento que creo que puede convertirlo sin duda en un éxito es la masa de usuarios que tiene Facebook. Incomparable con los de Foursquare&Cía que tiende a ser más bien un público geek.

La verdad es que el lanzamiento de este servicio me alegra, porque creo que por fin se va a popularizar la localización y los check-ins que a mucha gente le suenan a chino. La masa crítica de "usuarios de a pie" que posee Facebook es la clave. ¿Quién no tiene un perfil?

En Facebook Deals convergen dos tendencias imparables:
- Movilidad
- Localización

Y con estas tendencias en la mano, Facebook aprovecha todas las empresas que tienen fanpage ofreciéndose como plataforma, de momento sin cobrar por ello, y dejando que cada una ofrezca sus "ventajas digitales", es decir, ofertas, servicios y prioridades para usuarios digitales que se pueden desvirtualizar y convertirse en ingresos reales.

Ya escribí sobre geolocalización con Foursquare o Google Places. Incluso he comentado algo sobre otro servicio de Facebook llamado Places que ha caído en el olvido y que me da la sensación que fue más bien un servicio creado rapidamente para que no le comieran terreno, ya que basicamente era compartir con tus amigos donde te encontrabas.

Pero ahora, serán las empresas las que nos quieran captar a nosotros usuarios. No a los usuarios más geeks, sino a cualquiera que tenga cuenta en Facebook. Habrá varios tipos de "Deals":
  • Individuales: Un usuario, un check-in y así obtener descuentos, regalos, etc.
  • Amigos: Las ofertas y ventajas son para un usuario y sus amigos haciendo un check-in como grupo.
  • Lealtad: Para los usuarios que visitan con frecuencia un mismo sitio haciendo check-ins en él.
  • Caridad: El usuario colabora con cada check-in que hace para que el comercio done una cantidad a una causa benéfica.
Incluso Facebook ya pone ejemplos de empresas que van a empezar a utilizar el servicio.

La única limitación temporal que encuentro es que no todo el mundo dispone de un smartphone con el que estar conectado. Pero bueno tiempo al tiempo.

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