Networking para principiantes: olvídate de los contactos de papá

miércoles, 6 de octubre de 2010
La idea del post me viene a la cabeza cuando publiqué un tweet que decía "El networking es compartir" y alguien me hizo un reply preguntando qué era networking. La respuesta para muchos, por no decir casi todos los que estamos en internet, es obvia, pero es cierto que hay gente joven de otros ámbitos profesionales donde este término no se utiliza con la frecuencia con la que se mueve en las redes.

¿Y cuando me preguntan mis amigos qué es Networking? La verdad es que podría enviarles a consultar al maestro Google que les contaría algo así como Networking es "Conectarte con profesionales, empresas e instituciones según tu interés para resolver tus necesidades"

Pero son demasiado vagos y no tienen un smartphone con el que mirar lo que yo les cuento en cada momento, que geeks se han perdido... Así que directamente les tengo que definir networking de forma sencilla y rápida: hacer contactos en tu trabajo.

Algunos pueden pesar, eh si... como "los contactos de papá".

Tal vez amigo, pero esos son "los contacto de papá" que su trabajo le habrán costado conseguirlos. Así que ahora que tu perteneces a la netgeneration y te mueves como pez en el agua por Facebook & Cía, es tu turno de molestarte en crear ese pequeño saquito de contactos profesionales, colegas de trabajo que se convierten en timbres de puertas a las que podrías tener que llamar.

A los contactos hay que cuidarlos y no se consiguen de la noche a la mañana. Y ahora tu preguntas ¿Y eso cómo se hace?

Pues bien no hay una fórmula maestra, así que siendo concretos estos son algunos pasos:

1. Crea ya mismo tu perfil en Linkedin. Una red social profesional, en la que tienes que estar si o si.

2. Únete a grupos de tu misma profesión. En Linkedin encontrarás de todo tipo, pero también hay redes específicas para profesionales. Por ejemplo, lawyrs una red social para abogados y estudiantes de derecho. Medbook una red para profesionales de la salud. Investiga para ver que se cuece.

3. Facilita tu contacto a colegas de trabajo, para ello puedes crear un blog en el que hables de lo que haces, generes contenido que puede ser interesante y útil para gente del sector.

4. Acude a eventos. No todos son siempre divertidos, pero al menos es una buena forma y sobretodo muy directa de hacer contactos.

5. Hay que colaborar y a veces hay que dar para que luego quieran compartir con nosotros. Es decir, por ejemplo que un nuevo contacto te pueda presentar a otro contacto nuevo y así sucesivamente.

Ya sabes olvídate de los "los contacto de papá" y crea los tuyos.
Pienso que casi todo se resumen en la frase que me ha dado la idea para el post: "El networking es compartir" No lo olvides.

0 comentarios:

Publicar un comentario