Para avanzar se necesita colaborar y compartir

jueves, 10 de junio de 2010
Más autónomos, más colaboración, más conocimiento. Tres tendencias que se están cumpliendo inevitablemente y que me parecen realmente interesantes.

Lo escribía en el mes de Abril Montse Marsal en un artículo titulado: La profecía de Tom Malone se cumple: más autónomos, más colaboración, más conocimiento.

Tom Malone era hace 10 años el Director del Centro Inteligencia Colectiva del MIT. Malone imaginaba "empresas donde la mayoría de los trabajadores no son empleados, sino trabajadores autónomos, conectados electrónicamente, que colaboran entre sí durante la ejecución de un proyecto." así como "empresas sin jerarquías para favorecer el intercambio de conocimiento."

Pleno al 15! Parece que acertó en lo que imaginaba. Es así como las cosas están empezando a funcionar. Al menos en los entornos más tecnológicos, pero creo que van a ser tres pasos casi inevitables para cualquier empresa: colaboración, compartir conocimientos y menos jerarquización.

Una reflexión que muchos empresarios deberían empezar a valorar. Como dice Montse Marsal para cerrar el artículo: "Estamos en un momento en que las empresas necesitan más que nunca crear entornos de colaboración en los que se aproveche el conocimiento de cada uno y que fruto de esta colaboración surja un conocimiento común que permita abarcar más ámbitos."

Me gusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario