Los conceptos que definen la Web 2.0

miércoles, 5 de mayo de 2010
Desde Eventosfera publican otro de esos mapas visuales de la web 2.0, este trae recogidos los principales conceptos que diferencian o caracterizan al 2.0.
La verdad es que me ha parecido una muy buena recopilación que además traen cada uno de ellos una breve explicación.

Estos son:

Contenido generado por el usuario
La información generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.
Reputación / Confianza
Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
Participación
La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.
Transparencia
Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar los «secretos» ayuda a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas.
Filtrado colaborativo
Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.
Periodismo ciudadano
Además de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba vídeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el tradicional.
Hacerlo divertido
Lo que es divertido funciona mejor que lo que es aburrido, suele haber razones para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.
La web como plataforma
Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados «vía web» desde cualquier lugar.
Conversaciones
Actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente con los consumidores gracias a las nuevas formas de comunicación y también internamente.
Microformatos
Códigos en forma de marcas que permiten añadir significado semántico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente.
Creative commons
Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.
Modelos de negocio ligeros
Los nuevos negocios están formados por equipos pequeños y enfocados a un objetivo, presupuestos y planes fácilmente abarcables, formas de ingresos directas y fáciles de entender.
Recomendaciones
En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.
Economía de la atención
Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Su moneda de cambio es por tanto la atención.
Smart mobs, inteligencia colectiva
Ciertas estructuras sociales autorreguladas pueden mostrar comportamientos inteligentes en sí mismas, siendo más eficientes que sus miembros individualmente.
Datos e información: lo más importante
El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.
Movilidad
Forma de definir la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.
Remezcla
La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible, propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos.
Compartir
Frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
Simplicidad
Frente a la complejidad de servicios con muchas características y funciones, la simplicidad se considera una opción superior y preferible.
Interfaces «ricas»
Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web, ofreciéndole
funciones y nuevas posibilidades útiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente.
Tags
Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal.
Folksonomías
Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos.
Software social
Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes.
Redes sociales
Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comerciales.
Comunicación
Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios.
Larga cola
Concepto económico que afirma que la demanda colectiva de lo menos «popular», en su
conjunto, puede llegar a ser mayor que la de los «grandes éxitos», pasado el tiempo.
Computación social
Utilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante
el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas.


*Desde aquí os podéis descargar el mapa visual completo de la web 2.0

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