La geolocalización esta de moda, ¿Pero tiene futuro?

miércoles, 7 de abril de 2010
Creo que cada vez está más claro que la geolocalización, gracias a los nuevos terminales móviles, va a marcar la nueva tendencia de moda. Es más que probable, y ya muy comprobable, que se instaure este nuevo "hábito" de ofrecer publicamente nuestra ubicación y además compartir nuestras recomendaciones según el lugar en el que nos encontremos.

Viendo el éxito herramientas como el startup de Foursquare, la nueva patata caliente de internet o "Twitter geográfico" como le llaman, y más cuando salta hoy la noticia de que Yahoo se esta planteando comprarla. Me hace reflexionar sobre la verdadera utilidad de la geolocación más allá de un afán basado puramente en las ganas de dar a conocer absolutamente todo lo que hacemos y dónde lo hacemos, que de momento, salvo por algunos entregados, parece ser la tendencia inicial y general.

Me ahorro nombres : P

Lo cierto es que creo que los sitios basados en la geolocalización siguen los pasos de Twitter que comenzó siendo una herramienta que muchos cuestionaron: ¿A quién le va a interesar lo que estoy haciendo? Pero ya ves, ahora es el mayor punto de intercambio de información en tiempo real. Imparable.

La geolocalizción tiene mucho futuro para el mundo de los negocios, estoy convencida que el potencial y los beneficios, para quien sepa utilizarlo, serán enormes. El hecho de obtener una recomendación online postiva de tu negocio o servicio significa la posibilidad de obtener más nuevos clientes. A quién no le interesa esto?

No sólo es positivo conocer la recomendación sobre donde te estás tomando el mejor café de la ciudad, también el camino realmente interesante es conocer ofertas, descuentos, información relevante que los propios negocios de la zona en la que te encuentras expongan, es decir, que sea el propio negocio el que se anuncie de forma no intrusiva e incluso ofrezca "beneficios" o promociones a estos usuarios que viniendo del mundo online se materializan y se convierten en beneficios reales.

Supongo que es cuestión de acostumbrarnos a compartir todavía un poco más, pero debo reconocer que como usuaria de servicios basados en la recomendación de otros usuarios, tales como Tripadvisor (viajes, hoteles,) la web de 11870 -una de mis favoritas- para conocer los servicios recomendados de tu ciudad, etc. Si a esto le añadimos una localización geográfica en tiempo real, las posibilidades se multiplican.

Algunas herramientas similares a Foursquare de geolocalización:
Gowalla
Brightkite
Whrrl
Loopt
Hot Potato
Quiznos


Sólo espero que este nuevo modelo no se quede en un globo a medio hinchar utilizado para recomendar de verdad por unos pocos y para exhibirse e hinchar el ego por la mayoría. El futuro de estos servicios estará condicionado por el verdadero valor diferencial y útil que aporten al usuario, que redes sociales para entretenernos ya tenemos muchas.

0 comentarios:

Publicar un comentario