"Sinde" prepara tu trinchera: Comienza la guerra

miércoles, 24 de marzo de 2010
La “Ley Sinde” (que realmente se llama Ley de Economía Sostenible) fue aprobada el pasado viernes día 19.

Ya sabemos todos la controversia que ha generado esta ley en todo su proceso de aprobación, incluso provocó la creación del Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” apoyado y difunfido por periodistas, bloggers, usuarios, profesionales de internet, etc.

Parece que el Manifiesto no ha tenido la suficiente fuerza como para impedir o al menos frenar y modificar esta absurda Ley, pienso que tal vez sea porque el usuario común no sea consciente de la profundida del tema.

Y es que esta ley otorga potestad a una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura para “suspender” preventivamente el acceso a sitios web con contenido que sea considerado inapropiado. ¿Y qué es inapropiado? Pues lo que la Comisión considere que vulnera los derechos de autor directamente o bien a través de enlaces y aquí viene lo chungo. Es decir, que en tu web ofreces enlaces a sitios para que la gente se descargue, por ejemplo, películas o música y ¡Oh vaya! te conviertes en delincuente.

Actualmente existe un gran vacío legal a la hora de determinar si es legal o no ofrecer, tan solo, la forma de acceso a material protegido por derechos de autor y no el material en sí.

En cualquier caso, lo criticable de la ley es que afecta al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.
Y si por ejemplo yo quiero poner un enlace en mi web para que los lectores se descarguen una película que considero informativa? Me la cierran hasta el juicio... Porque ahora, en vez de ser un juez quien determine el cierre o suspensión temporal de un sitio, es dicha Comisión, aunque luego el juez ratifique el cierre. De esta forma, como digo, se anticipan a que sea un juez quien diga si somos culpables o inocentes antes de cerrar nada.

Bienvenidos a la guerra, habrá que ver las primeras víctimas de esta ley y sus resoluciones.

2 comentarios:

  • Antihéroe

    Esto no puede quedar así...

  • Eme

    No quedará, ya están hablando de matizar algunos puntos. si es que..... ¬¬

    Gracias por el comentario.
    ;)

  • Publicar un comentario