VoIP: Que tiemblen las compañías telefónicas

jueves, 18 de febrero de 2010
Hace tiempo que vengo leyendo noticias sobre Skype y la deseada posibilidad de hablar gratuitamente en terminales 3G. Si ya a finales de enero Apple anunciaba que iba a levantar las restricciones y permitir la 1ª aplicación VoIP sobre 3G en el iPhone y el iPod Touch, parece que ha comenzado lo que se predecía que, tarde o temprado, sería un servicio inevitable en los terminales móviles que le va a declarar la guerra abierta a las compañías telefónicas que comienzan a resoplar agobiadas. Y es que el servicio nos permitiría realizar llamadas gratuitas entre usuarios desde cualquier lugar en que tengamos conexión 3G a través de la aplicación.

La VoIP no es un servicio es una tecnoglogía, y ha sido a través de Skype como ha empezado a levantarse y crecer a pesar de haber pasado ligeramente desapercibida para el gran público-usuario de internet estos últimos años. Pero ahora con gestos como el de Apple, liberando el servicio en el iPhone 3G, se ha dado un paso gigantesco. Porque siendo así, ¿Quién va a pagar por un servicio que puede obtener gratis o incluso con tarifas mucho más reducidas?

Lo que les debe dar todavía más miedo a las compañías telefónicas es mirar las cifras de Skype que tiene 380 mil usuarios nuevos registrados cada día y un total de 405 millones de registros.

En cualquier caso y venga cuando venga, VoIP es una tecnología que inevitablemente acabará por instaurarse, estoy convencida, por que son demasiadas sus ventajas. Las grandes compañías telefónicas deben empezar a replantearse sus estáticos modelos de negocio y tarifas si no quieren perder su parte del pastel como ha hecho la compañía Verizon. Que sirva de ejemplo.


Me quedo con esta frase de Carlos Rebato en alt1040

"A Internet no se le paran los pies, no porque no se quiera,
sino porque no se puede. Es una regla de oro que ha golpeado a las autoproclamadas defensoras de los derechos de autor una y otra vez y a las teleoperadoras otro tanto. Es renovarse o morir."

0 comentarios:

Publicar un comentario